Reglaje de válvulas

Artículo publicado por DrFly Tuesday, 22 de May de 2012, a las 20:07 C.E.T.

Las válvulas y su reglaje son uno de los temas que con más frecuencia se repiten en los foros. Vamos a dedicarles unos minutos

QUÉ SON LAS VÁLVULAS .

Cómo habréis supuesto de alguna manera llegan los gases a nuestro cilindro, por los conductos de admisión entran, y por los de escape se van. Lo que abre y cierra estos conductos son las válvulas, de admisión y de escape respectivamente, y lo que hace que lo hagan en el momento adecuado es la distribución.

Para resumir un poco, la cadena une el movimiento del cigüeñal con el de el árbol de levas, de manera que el giro de ambos está vinculado. Yendo un poco más allá, el movimiento del pistón se coordina con la apertura y cierre de las válvulas para poder hacer una correcto ciclo en cuatro tiempos.

El árbol es algo tan sencillo como un cilindro con unos “bultos” que gira, bien sobre las válvulas, o bien bajo los balancines . Cuando estos bultos tocan las válvulas, las empujan dejando el paso abierto a la culata. Por supuesto la dificultad en el diseño del árbol de levas es conseguir que las válvulas abran en el momento, cantidad y tiempo exacto.

Volvamos a las válvulas. Tienen un aspecto similar a una seta. La parte plana de la válvula es la que cierra el orificio . El “tallo” de esta seta es movido por el árbol de levas, que la empuja hacia abajo abriendo la válvula y un muelle lo retorna a su sitio original.

POR QUÉ SE DESAJUSTAN?

Es evidente que las válvulas están sometidas a alta temperatura difícilmente refrigerable. Por esto es necesario que tengan una holgura en frío, una distancia hasta el árbol o los balancines, que desaparece al dilatar los materiales al poner en funcionamiento el motor. Habitualmente son las de escape la que tiene más holgura pues las de admisión se refrescan un poco con el paso de la mezcla.

Con el funcionamiento las válvulas se desajustan por desgaste y cada fabricante da unas medidas de tolerancia entre las que tiene que estar dicha holgura. En este desgaste influye la calidad de materiales y el diseño de las piezas y las revoluciones a las que habitualmente usemos el motor. Normalmente una persona que siempre usa el quad a altas revoluciones, desajusta antes las válvulas. La medida que se toma es la separación de cuerpo de la válvula con el impulsor, sea el árbol de levas o el balancín.

Una cosa tiene que quedar clara, el reglaje de válvulas es un mantenimiento no una reparación. Que se haya hecho un reglaje no impide que lo haya que repetir.

QUÉ PASA SI ESTÁN FUERA DE REGLAJE?

Cuando las válvulas están bien se puede oir un ruido en frío como un castañeteo que al calentar el motor se va mitigando. Pero si el reglaje esta muy suelto (mucha holgura) este ruido persiste. Es muy probable que el motor funcione perfectamente y no se note ningún efecto, por eso a muchos os da pereza hacer el reglaje y se va dejando hasta que de otros síntomas ¿Cuál es el peligro de hacer esto?

El árbol o los balancines, no empujan las válvulas para abrirlas, las golpean, lo cual no es bueno…además, las válvulas estén abriendo menos de lo que deberían, con lo que el quad rendirá menos.

También puede suceder lo contrario, que tengamos mucho ajuste y las válvulas estén pisadas. Seguro que ya habéis oído la expresión, pero no tengo claro que entendáis qué consecuencias puede tener esto. Si la tolerancia es muy pequeña, cuando los materiales se dilatan, la válvula se queda abierta, o lo que es lo mismo, no cierra bien, con lo que además de perder compresión, pendremos fugas de gases de escape hacia la admisión o fugas de mezcla por el escape. Con un consecuente peor funcionamiento del motor, peor puesta en marcha (especialmente en caliente) y aumento notable de depósito de residuos sobre los asientos de válvula. Si además tenéis montado un pistón de alta compresión, es bastante posible que la válvula llegue a golpearlo. La avería puede implicar sólo al pistón o tener la mala fortuna de que partes de la válvula y pistón se desprendan marcando todo lo que encuentren a su paso al fondo del cárter.

REGLAJE DE VÁLVULAS

Lo primero a saber antes de hacer un reglaje: es necesario tener un manual de modelo exacto para saber la holgura que proporciona el fabricante, obvio. Lo segundo: nos va a llevar un tiempo, así que hay que tomarlo con calma y buscar un buen espacio para estar cómodos. Lo tercero, procura que el motor y lo que lo rodea esté bien limpio antes de levantar la tapa de balancines, cuando se cuelen arenillas será tarde para lamentarse.

Hay que desmontar el depósito , asiento y plásticos para ver bien lo que hacemos y el motor tiene que estar totalmente frío, de otra manera la medida podría ser falsa.

Quita la bujía , la tapa de balancines o (tapones de reglaje, típicos de los modelos de refrigeración por aire) y los tapones laterales del motor para acceder al eje del cigüeñal y a las marcas de PMS (punto muerto superior)Para tomar la medida, es necesario que los árboles de levas estén en una determinada posición y para ello moveremos manualmente el cigüeñal. Hasta que la marca en el cigüeñal que se haga coincidir con la de mirilla y las marcas en las corona/s de los árboles de levas.

Cuando la marca está en su posición, el pistón está en su punto más alto, pero puesto que es un “cuatro tiempos esto no significa que las válvulas están cerradas dejando una holgura entre ellas y su pulsor. Si no hay ningún tipo de holgura, gira una vuelta completa al cigüeñal y asegúrate de que todas las marcas coinciden (no, no existe posibilidad de que no sea así, si no el motor no funcionaba!!!!)

TIPOS DE REGLAJE.

Hay dos maneras de ajustar las válvulas: mediante contratuerca (sistema de balancines) y con pastillas calibradas.

Con la contratuerca, lo que hay que hacer es tan sencillo como apretar o aflojar una contratuerca y ajustar un tornillo hasta tener la medida buscada. Las pastillas calibradas son más frecuentes en motores modernos, son unas pastillas a modo de separadores que se han de cambiar hasta obtener la holgura que necesitamos.

Necesitaremos unas galgas para medir este espacio libre. Son una serie de pequeñas láminas perfectamente calibradas y de un espesor mínimo, como las varillas de un abanico, sólo que diferente grosor cada una y más cortas claro.

Tomar la medida es algo tan sencillo como introducir una de estas galgas, si entra se prueba a meter la siguiente de más grosor hasta que encontremos cual es la medida máxima.

En los modelos de tornillo lo que hay que hacer es seleccionar la galga adecuada , aflojar la contratuerca, e ir ajustando el tornillo hasta que nos dé la medida justa. Los fabricantes nos dan una medida máxima y otra mínima, lo ideal es dejarla en el medio. Una vez conseguido esto se aprieta la contratuerca y estamos listos para cerrar el motor.

El reglaje por pastillas es más lento de hacer y requiere que tengamos diferentes modelos de pastillas. Se toma la medida de la holgura igual que en el caso anterior y se hace una resta si la holgura que tengo es 10 y la medida ideal es 15 tengo que añadir 5 a la pastilla.
Para acceder a la pastilla, has de soltar los puentes de los árboles de levas, sacarlos con cuidado de que la arandela de media luna que centra el juego axial del árbol no se caiga, después sacas los árboles desmontando la cadena, esta puedes sujetarla donde no te moleste hasta que acabes todo el proceso.
Con los árboles fuera, has de extraer los empujadores, es importante no dañarlos, yo utilizo un imán… debajo de estos esta tu tesoro!!! 

Las pastillas son similares a las pilas de botón y en una de las caras tienen gravada la medida (cuando son nuevas) así que es importante disponer de un micrómetro para comprobar su medida real. A esa medida le sumamos el resultado de la resta y buscamos una pastilla que nos de ese grosor.
Ahora recorres los pasos hacia atrás pero sin necesidad de colocar la cadena de distribución, puesto que tendréis que montar y desmontar los arboles varias veces.
Cuando tengáis el reglaje ok, volvéis a montar de nuevo (en este punto ya sois unos expertos y va con los ojos cerrados, que es lo que lleva a cometer errores), esta vez calando la distribución haciendo coincidir todas las marcas. Y listo.

Como veis no es nada imposible, pero sí lento y tedioso.


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila