Sindrome compartimental

Artículo publicado por DrFly Sunday, 15 de April de 2012, a las 10:43 C.E.T.

El pasado domingo, Casey Stoner dijo haber padecido problemas en sus antebrazos. El “arm pump” que el definió es el síndrome compartimental que a tantos pilotos afecta especialmente en la especialidad de motocross y aún más en el quad debido al movimiento que añaden las dos ruedas delanteras.

Muchos, muchísimos lo hemos notado en algún momento: los antebrazos se notan hinchados, duros como piedras y en consecuencia el movimiento de las manos (abrirlas y cerrarlas o girarlas) resulta prácticamente imposible y al apretar las manetas parece que queremos doblar acero con nuestras manos.
Los grupos de músculos de los antebrazos están recubiertos por la fascia, que es una capa de tejido, como una funda de piel de flexibilidad limitada.
Al sujetar algo con nuestras manos se contraen músculos em ambos lados del antebrazo. Es sencillo de comprobar: con nuestra mano izquierda rodeamos el antebrazo mientras cerramos y abrimos el puño derecho ¿Notáis como el volumen del antebrazo aumenta? Pues ahí está el problema.

Agarrar el manillar con fuerza hace que el volumen de los músculos del antebrazo aumente. Si además tenemos los cambios de ritmo y movimientos y además el accionamiento de puño de gas (aquí los usuarios de gatillo tienen ventaja) el cross es un deporte exigente para las fascias. Los músculos aumentan el volumen, la fascia no estira suficiente y la presión dentro de ella aumenta. Las arterias impulsan sangre, pero las venas no desalojan, de manera que la presión aumenta más empeorando el flujo sanguíneo y de los impulsos nerviosos, provocando los siguientes síntomas:

Disminución de la sensibilidad
• Palidez de la piel
• Dolor intenso que empeora
• Debilidad
• Dolor al apretar el antebrazo.
• Dolor intenso al mover el área afectada (por ejemplo, se experimentará dolor intenso al moverlos).
• Piel brillante e hinchada

Al cesar la actividad, el músculo se relaja progresivamente y los síntomas desaparecen poco a poco.

TRATAMIENTO:

La cirugía es la solución cuando el síndrome es severo. Se realizan pequeños cortes de la membrana que se expande. Para que lo visualicéis es como hacer pequeños cortes en la piel de una salchicha u otro embutido antes de poner al fuego, cuando esta se hincha, estos cortes impiden que “reviente”.
Muchos pilotos han acudido a esta solución: Jordi Melich, Jeremie Warnia, Lupy Vega y según se rumorea Guillem Ullastres ha sido el último en pasar por quirófano .

Casey Stoner dijo que no dejaría que le tocasen con cuchillos y como él hay muchos otros que no han tocado sus brazos. ¿Qué se puede hacer?

PREVENCIÓN Y TRUCOS:

1. Busca el equilibrio postural. Debes ir con el quad no pelearte con él. Practica a desplazar hacia delante el peso de tu cuerpo al acelerar y a atrasarlo al frenar. De esta manera no estará todo el esfuerzo en las manos.
2. Utiliza las piernas, cuanto más peso y movimiento hagas con las piernas menos forzarás tus brazos.
3. Relájate. Hay una parte muy grande de este problema que está en la mente. Si estás demasiado tenso, apretarás más el manillar. Consigue fluir con el quad. Aprovecha zonas del trazado que sean más sencillas para relajar los brazos. Los profesionales utilizan las rectas y los saltos.
4. Ergonomía. ¿En qué posición están tus manos? Es importante que la postura sea natural, lo más recta posible en relación con los antebrazos. De la misma manera, las manetas se deben poder accionar de manera fácil y cómoda. Que los puños de la camiseta no aprieten o gomas y sujeciones de pecheras es tan importante como evidente.
5. Utiliza los brazos como amortiguadores en lugar de ser rígidas barras. Permite cierta holgura y fluidez, la dirección se mantendrá derecha igualmente y tú te cansarás mucho menos.
6. Consigue un mejor flujo sanguíneo. Intenta estar en forma y además calienta antes de entrenar.
7. Respira. Estúpido ¿Verdad? Pues resulta que en situaciones de estrés aguantamos la respiración por un breve espacio de tiempo con lo que nuestra sangre lleva menos oxigeno. Ser conscientes dey trabajar en evitarlo ayudará a relajarnos.
8. En el entrenamiento en el gimnasio haz curls de muñeca con un peso ligero y grandes repeticiones. Si los músculos de nuestros brazos se acostumbran a esto, tardarán más en colapsar e hincharse.

Muchos pilotos insisten en que hay una gran parte de este problema que es de origen psicológico debido al estrés. Pilotos que en entrenamiento no tienen ningún problema, se agarrotan en la tercera vuelta de una carrera. Lo mejor es siempre entrenar, entrenar y entrenar, esto nos hará coger confianza en nuestro pilotaje y mejorará la forma física.


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila