Una de baterías

Artículo publicado por DrFly Monday, 27 de February de 2012, a las 14:58 C.E.T.

Baterías

Una batería es, básicamente, un dispositivo que transforma la energía química en energía eléctrica y viceversa.

La cajita de plástico se divide internamente en celdas, dentro de cada una de ellas están las placas metálicas, sumergidas en el “electrolito” osea, agua con ácido. La mitad de las placas tienen una carga positiva, la otra mitad + 1 tiene una carga negativa y entre ellas hay unos separadores. La función del electrolito es permear los poros de las placas y llenar los espacios vacíos de las celdas.

El ácido sulfúrico, al diluirse en agua se dibide en iones de hidrógeno cargados positivamente (H+) y en iones de resto de ácido cargados negativamente (SO42-). Esta dilución es lo que lo hace conductivo y posibilita la reacción química durante la carga y descarga. Por eso las baterías llevan ácido y al rellenar de agua pierden propiedades, por que la “mezcla” se hace más pobre, pero llenarlas sólo de ácido no vale de nada.

Qué pasa cuando se “usa” una batería? Al conectar una batería hay un flujo de energía (de electrones) que sale del polo negativo al positivo. Este proceso afecta a las placas y consume el ácido. Afortunadamente, cuando se carga la batería, el proceso es revertido. Es decir, se repone el flujo de electrones y los elementos químicos recuperan su formulación. Más claro, lo que se gastó, se repone de nuevo.

Así que ya sabemos cómo funcionan las baterías, vamos a ver para qué se usan.

Los circuitos eléctricos se componen de un dispositivo de almacenamiento de energía (batería) un dispositivo de generador de energía y los consumidores. La finalidad de la batería es acumular energía que será utilizada para el arranque del motor, que una vez encendido “repondrá” la energía. Los reguladores, verifican el estado de carga de la batería y gestiona la energía eléctrica generada por el motor de manera que se cubran los consumos del quad (o cualquier otro vehiculo) y se reponga la batería.
En un vehículo de serie, estos parámetros están perfectamente ajustados, pero con cada “consumidor” que añadamos, será menor la carga que se repone a la batería, llegando incluso a utilizarse carga de la batería cuando el motor no genera suficiente. Pensemos en qué cosas le añadimos a nuestros quads o ATV: cuentakilómetros, luces accesorias, cabrestantes eléctricos... Todo esto disminuye la vida útil de la batería.

Otras cosas que influyen en un desgaste prematuro son los arranques constantes, con breves periodos de carga intermedios, suciedad en los bornes que produzca pequeñas fugas, los largos periodos de tiempo sin uso y la temperatura.

Los procesos internos de las baterías no se detienen aunque no estén en uso. Las altas temperaturas aceleran estos procesos con su lado bueno y el malo. El bueno es que con temperaturas altas, los motores encienden mejor pues la energía generada es mayor. El malo es que la autodescarga se acelera. Sí, las baterías almacenadas pierden energía, así que si os hacen una super-oferta echar un ojo a la fecha de fabricación.

Por qué entonces fallan las baterías con el frío? Con temperaturas bajas los procesos electrolíticos internos se “ralentizan” de manera que a la batería le cuesta más aportar la energía necesaria para el arranque del motor. Si una batería está baja de carga, lo notaremos más a bajas temperaturas.

Otro efecto nocivo de la temperatura es la evaporación del agua y la corrosión de las rejillas positivas de la batería.

¿Es malo cambiar baterías de igual carga? Las diferencias entre baterías no son sólo externas. El grosor de las rejillas internas, el espacio entre ellas incluso las aleaciones metálicas son diferentes, optimizadas para una aplicación. Esto no quiere decir que no se pueda intercambiar, sino que posiblemente no le saquemos el rendimiento adecuado. Un dato importante que debemos comprobar que sea equivalente es que la capacidad de arranque en temperaturas bajas sea equivalente, este valor se expresa en amperios.

Hay diferencia entre las baterías sin mantenimiento y las convencionales más allá del precio? Sí, las placas son de aleaciones de plomo-calcio, plomo-calcio-plata.. Estas aleaciones producen menos residuos y menor evaporación de agua con lo que su vida útil es más larga. También han aparecido baterías de litio-acero con muy buen resultado, más duración y más precio.


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila