Can Am Outlander 1.000. El ATV reinventado.

Artículo publicado por DrFly Monday, 12 de December de 2011, a las 20:39 C.E.T.

Desde el Outlander 400 hasta el 800 la evolución de este ATV se puede resumir en un aumento de cilindrada y mejora sobre modelos anteriores. Esto se acabó con el Outlander 2012.

De mano de Motoviedo nos llega el Muscle-ATVCon leer el nombre del quad, habréis caído en la cuenta de una de sus principales características: 976 cc. (lo de 1.000 es un pequeño redondeo). BRP tiene una tremenda experiencia en motores Rotax, punteros en tecnología, y a este V-twin le ha sacado 82 cv. de potencia, que me atrevería a decir que es el máximo en ATV.
Al acercarse al Outlander con estas cifras en la cabeza es inevitable mirar a los dos lados y comprobar que no hay ninguna figura de negro con una guadaña en las manos. 

Una vez probado, una sonrrisa nos hace olvidar el miedo inicial. La entrega de potencia es asombrosa, pero en ningún momento nos hace sentir falta de control. Por ejemplo, si arrancamos a fondo con las largas, no se va a levantar, pero acelera mucho y de un modo constante. El variador hace trabajar al motor un poco más alto de revoluciones que el 800, y las recuperaciones son brutales, pero controladas. Y como los chicos de Can-am también tienen novias e hijos, lo han dotado de una segunda llave de contacto que restringe la potencia de manera electrónica, haciéndolo mucho mas fácil de llevar todavía.

Controlar a la bestia.El CVT (Continuously Variable Transmisión, o transmisión constantemente variable) Variador de toda la vida... complementado con largas , cortas y marcha atrás. Este tiene su propio sistema de retención de motor, una gran retención y más rápida y eficaz que otros sistemas electrónicos instalados en ATVs automáticos, puesto que si esta reteniendo el motor y actuamos sobre los frenos, no se bloquean las ruedas, como en otros ATVs

De la frenada se encargan 3 discos de 214mm. Dos delante, en el buje y otro en la rueda trasera derecha. Desde luego este único freno trasero nos gusta más que los sistemas con el freno situado antes de la transmisión, pero no estaría de mas que Can Am añadiera un cuarto freno , y evitaría que el grupo y palieres traseros sufrieran. La frenada de este gran ATV de 339kg declarados en seco y 408Kg reales en orden de marcha(comprobados en nuestra báscula) es potente, adecuada y con buen tacto, el reparto de frenada es muy homogéneo. Y el sistema de retención hace una gran labor, especialmente cuando vamos en 4X4 (acción que se puede activar en marcha!!!)
Cierto es que si se le buscan las cosquillas, se nos puede poner difícil pararlo en las frenadas fuertes. Personalmente hubiera preferido contar con otra maneta de freno que permitiera frenar por separado el tren trasero del delantero, que además de menos cansino para la mano izquierda, permitiría hundir y hacer girar mejor el tren delantero en condiciones mas deportivas.

Chasis y suspensión.El punto fuerte del Outlander 1000 es su chasis SST G2. Hecho de acero soldado, que tiene el centro de gravedad más bajo que los chasis de Outlander precedentes con los beneficios en control que esto supone, especialmente en pasos inclinados y curvas. Este nuevo rediseño aprovecha para alojar una nueva caja de filtro mas grande, con doble filtraje del aire, y una entrada mas alta.
Además el estudio del funcionamiento de los anteriores chasis han proporcionado los datos necesarios para que este sea mas duradero.
 También los trapecios han sido rediseñados. En el tren delantero tiene un sistema de doble brazo en A con pequeños, pero útiles cambios de las geometrías. Los nuevos amortiguadores, harán las delicias del usuario rutero, por su tarado blando y confortable, y puesto que sólo podemos variar precarga de los muelles el comportamiento deportivo queda relegado a amortiguadores de industria auxiliar.
Es en el trasero donde está la novedad. Siguiendo con las siglas, le llaman TTI (Torsion Trailing arm Independent) y es un al estilo de los Trophy Truck o el mismo Polaris RZR.Un brazo tendido que da mayor recorrido de suspensión y evita balanceos de los sistemas convencionales. Con este sistema la barra estabilizadora, queda independizada de los trapecios, lo que permite reemplazarla por otra de distinto espesor, e incluso eliminarla según el uso que le queramos dar (y simplifica el sistema anterior que se rompia). Este sistema ademas mejora tanto en el aspecto deportivo, pues es más rígido, y en el todoterreno, pues da más ángulo libre y mucho recorrido.

Esos agradables detallitos.El Outlander 1.000 tiene una buena cantidad de pequeños detalles que hacen nuestra vida mejor. Las luces delanteras de 60 watios, dan una luminosidad más que envidiable para otros ATV. En la trasera, encontramos faros no más luminosos, pero sí amplios y dobles, esperamos que quien vaya a tras nos verá mejor. Además de destacar la incorporación de intermitentes y luces de posición, de serie y con homologación europea!!! Lo que es de agradecer para evitar que se le monte uno de esos cutres kits de matriculación… (siempre me he imaginado ir a comprarme un mercedes nuevo, y que me lo entregaran con unos intermitentes de Derbi Variant atornillados a las aletas!!!


Otra sigla, el D.E.S.S. (Digital Encoded Security System), un sistema antirrobo. Los de Can Am saben cómo hacer que un quad no encienda a base de electrónica. El D.E.S.S. consiste en que la llave está codificada, de manera que el Outlander sólo encenderá con esa llave. Ahora es nuestra responsabilidad no dejar la llave puesta en el contacto.
En cuanto a transporte, además de las parrillas, cuenta con un baúl estanco en la parte trasera de 21.6L. El acceso es muy fácil y rápido. Es una “guantera” más que amplia. Las parrillas están cubiertas por un embellecedor plástico son múltiples orificios para facilitar la sujeción de diferentes bultos.
 Una pantalla nos da toda la información que podamos necesitar: velocímetro, cuentakilómetros, posición del cambio, reloj, cuenta horas del motor (muy importante), temperatura del motor, nivel de combustible ( de un depósito de 20,5L) y reloj. Menos consultar el Twitter, podremos hacer de todo. Ah!! Y lo mas importante: Pone nuestro nombre.

Otro aspecto que ha mejorado, aunque a muchos usuarios le importe menos, es el de accesibilidad mecánica. No es que sea un deportivo, con las piezas al alcance de la mano, pero es más sencillo llegar a la batería o al depósito del líquido de frenos por ejemplo.

Conclusión.Toda una sorpresa. Potente, manejable y polivalente es un quad recomendable para un amplio sector de usuarios.


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila