Amortiguadores Elka Stage 5.

Artículo publicado por DrFly Sunday, 27 de November de 2011, a las 12:17 C.E.T.

 Lo que distingue a las grandes marcas de las demás es que las primeras están en constante investigación y desarrollo de mejores técnicas de producción y de producto. Elka es una de esas empresas.

El último producto que Elka ha sacado al mercado del quad son los Stage 5 ¿En que nos dicen que ha mejorado en estos amortiguadores? En tres puntos: son más ligeros, tienen más flujo de hidráulico y menos fricción interna. Afortunadamente Quad Competición, distribuidor oficial Elka, nos ofreció la oportunidad de ver a fondo unos Stage 5 y compararlos con otros amortiguadores. Cogimos los bártulos y nos fuimos a sus instalaciones en Madrid.

Peso:
Que unos amortiguadores sean más ligeros no mejorará directamente el funcionamiento de la suspensión, pero sí es un punto muy importante en la preparación global del quad. En el esfuerzo de cualquier preparador de eliminar peso muerto, conseguir unos amortiguadores más ligeros es una gran opción.
Esta ligereza se consigue especialmente gracias a los nuevos muelles, de espiras menos gruesas con menos vueltas y de mayor diámetro. Al tener menos vueltas se consigue la misma dureza con menos muelle. También el cuerpo es ahora de aluminio, más ligero que los clásicos de acero. Han ajustado tanto que incluso el protector de plástico es más fino.

http://img696.imageshack.us/img696/7583/elkastage5.jpg

1- Nuevos reguladores, reposicionados para mejor protección de las piedras 

2- La tuerca de precarga más ligera 3- Protectores mas ligeros. 

4- Nueva piña de retenes que aloja retenes de baja fricción.

 5- El regulador de extensión, que ya se había probado en los PRO, adaptado aquí por su efectivo funcionamiento y ligereza 

6-La gran novedad, el nuevo cuerpo de alumino endurecido con nuevo tratamiento anti fricción 

7-Los nuevos muelles mas lijeros.

Pero... Toda esta tecnología ¿Se nota? La respuesta sin duda es SI.
En QuadCompetición pudimos compararlo con otros Elka convencionales y con los Fox de aire. Los Stage 5 , con el protector de plástico, son casi 1Kg más ligeros que otros modelos de Elka. Reducir 1Kg por amortiguador hace una gran diferencia en el peso total del quad, sobre todo si en lugar de perder prestaciones las ganamos. Lo más sorprendente es que pesan sólo 469 gm. más que los ligeros Fox de aire.

Hidráulico:
En el interior de los Stage5, se ha aumentado el diámetro de los conductos, permitiendo un flujo mayor de hidráulico. Hasta 3 veces más de aceite que en modelos anteriores con menos peso, asombroso. Al mover más aceite, se puede hacer una mejor regulación de la suspensión y cada “clic” que se hace en los ajustes se nota más. Viene a ser la diferencia entre beber chupitos o vasos de whisky.

Los reguladores de compresion en Alta y Baja, también han sido rediseñados, no solo en su posicion (ahora menos expuestos a golpes) si no en efectividad.


 Fricción:
Para reducir la fricción se ha mejorado la calidad de los componentes internos, como el pistón, que tiene un anodizado duro, igual que el nuevo cuerpo de aluminio. Se aprecia a simple vista. Las piezas interiores se han mecanizado ajustando la tolerancia al máximo posible y con mayor calidad. Incluso los casquillos han sido rediseñados para evitar que la suciedad se incruste en ellos reduciendo la fricción.
Quienes hacéis entrenos intensivos o Raids ya sabéis lo que sucede cuando un amortiguador se calienta mucho: Aparecen los rebotes, se hunde más y finalmente el quad va sobre muelles. Esto sucede por que el aceite está más fluido a causa de la temperatura y se mueve a mayor velocidad dentro del amortiguador. Al estar fabricados en aluminio, que disipa la temperatura rápidamente, el hidráulico se calienta menos. Además tienen más hidráulico y menos fricción interna con lo que la temperatura sube menos. Menos temperatura de funcionamiento es igual que un amortiguador que funciona mejor durante más tiempo y con menor mantenimiento, pues los materiales internos sufren menos.

Conclusión una gran evolución en la suspensión, dispuesta a hacerle frente a los amortiguadores de aire. Esa es nuestra opinión y esta es la que nos ha dado Lupy:

Vídeo

.

http://img254.imageshack.us/img254/4308/consultoriotecnicoccomp.jpg


Comentarios

¡Sé el primero en hacer un comentario!Has de estar registrado en Quadtreros para hacer un comentario ¡entra en tu cuenta o regístrate ahora!
  • © Quadtreros.com
  • Quadtreros.net
  • Quadtreros.TV
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Hosting Netfila